Picadita de posts de nuestro weblog.

Visitá nuestro weblog en:

libretachatarra.blogspot.com




   

de nuestro weblog

   


libreta chatarra superó las mil visitas en el ciberespacio. Rinconcito de retazos con los que hacemos el Chatarra mensual, es una libreta de apuntes para seguir el día a día. Adelanto de las críticas de películas que se leerán en el Chatarra y algunas opiniones de la coyuntura. Selección de alguno de los posts más afortunados.

04.06.04
la frase descarada de la semana
"Lo digo todo el tiempo y por todas partes: yo mismo no soportaría que mi país fuera ocupado".
GEORGE W. BUSH
(la nación, 02.06.04)
# posted by SCSP : 17:19 Comentarios (0)


03.06.04
Alfredo Parga in memoriam


En el día de ayer, a la edad de 79 años, murió Alfredo Parga, cronista deportivo, experto en Fórmula 1, uno de esos grandes periodistas difíciles de reemplazar. Cada columna en "La Nación" era una clase de automovilismo, con alto grado de análisis y observación. En una profesión donde prosperan los que hablan desde el resultado puesto, la ausencia de Parga se sentirá profundamente. Nuestro homenaje chatarra.
(necrológica en "La Nación")
# posted by SCSP : 11:38 Comentarios (0)

27.05.04
grandes hitos del pensamiento argentino
 

"La verdad, dentro de todos los problemas por los que atraviesa el país, la Cultura, con C mayúscula, no tiene prioridad. No tiene prioridad para el Gobierno y tampoco la tiene para mí. Con respecto a otros temas, la cultura es el gallinero de una casa que se quema".
torcuato di tella, secretario de cultura (con minúscula)
(la nación, 27.05.04)
# posted by SCSP : 11:41 Comentarios (0)

20.05.04
cuando las gendarmes se divierten
Una de las ex custodias militares de la cárcel de Abu Ghraib, acusada de haber abusado de los detenidos iraquíes en la prisión, dijo a los investigadores que algunas de las fotos que les tomaron, masturbándose o tirados en el suelo desnudos, las hicieron por diversión.
.
"Les tomamos las fotos porque pensábamos que se veían graciosos", dijo la soldado Lynndie England, según The New York Times.
(la nación, 17.05.04)
# posted by SCSP : 13:16 Comentarios (0)

19.05.04
sobre "El eternauta"
A principios de marzo de 2002, en una iglesia evangélica donde se celebran habitualmente reuniones de madres alemanas que sufrieron la desaparición de sus hijos, la mujer de Oesterheld fue interpelada por una médica de unos cincuenta años, que le relató una anécdota esclarecedora. La médica había estado presa en la ESMA durante la dictadura militar. Estaba encapuchada y engrillada y su custodio era el ex marino Alfredo Astiz. Un día el custodio le quitó la capucha, la venda, los grillos, y la llevó a otra sala, donde le tendió un libro: "Este es el mejor escritor que tuvo la Argentina", le dijo. El libro era El Eternauta y su autor, Oesterheld, desapareció en 1977.
MARCELO GIOFFRÉ
"El eternauta, un peronista desparejo"
(la nación, 19.05.04)
# posted by SCSP : 13:56 Comentarios (0)

18.05.04
los lompas de Spears
Prohibidos los jeans de Britney Spears. Si la "cantanteen" quiere visitar Louisiana, su estado natal, en los Estados Unidos, tendrá que cambiar de vestuario: la legislatura local está analizando la posibilidad de declarar ilegales los pantalones de talle bajo. La propuesta fue presentada la semana pasada y dice lo siguiente: "Está terminantemente prohibido el uso en público de ropa que exponga intencionalmente prendas interiores o parte de las nalgas o los genitales". Según un artículo publicado por el diario chileno Las Ultimas Noticias, los defensores de la medida quieren que los adolescentes recuperen la decencia que, en muchos casos, ya perdieron.
(clarín, 17.05.04)
# posted by SCSP : 15:31 Comentarios (0)

17.05.04
aumento en la criminalidad infantil
TITULAR:
Le abren una causa a un nene por quitarle un muñeco a otro
El número de la causa es el 8546/04 y fue iniciada el 25 de marzo pasado en la comisaría 3ª, del barrio de Tribunales. El expediente está a cargo de un juez penal de Menores de la Capital Federal y un fiscal ya pidió que el principal sospechoso fuera indagado.

(...)

Los encargados de llevar adelante la investigación penal —difundida ayer por la agencia oficial de noticias Télam y cuya existencia fue confirmada a Clarín por la División Prensa de la Policía Federal— son el juez Nacional de Menores Nº 7, Enrique Velázquez, su secretario letrado Gustavo Caruso y el fiscal Fernando Ruoco Oliva.

Ellos partieron de una denuncia radicada el 25 de marzo pasado en la seccional 3ª, por una mujer policía, madre de un chiquito de 6 años que va al Nicolás Avellaneda. Según ella, el 18 de marzo su hijo había llevado al colegio "un muñeco articulado de nombre 'Max Steel', el cual fue un regalo de su padre, valuado en 70 pesos", según consigna Télam. Pero se lo robaron.

La denunciante dio el nombre del presunto ladrón y dijo que ese nene, de 5 años, también extorsionaba a su hijo diciéndole que sólo recuperaría a "Max Steel" si antes le daba, a cambio, otro muñeco suyo, el de "Hulk", el famoso hombre verde.

(...)

Por su parte, la madre del acusado aseguró que el muñeco en cuestión jamás llegó a su casa y que recién se enteró del problema cuando su hijo, asustado tras haber sido intimidado por el padre y la abuela de su compañero, no quería ir más a la escuela, por lo que tuvo que ser cambiado de aula.

El "denunciado" sí llevó a su casa otros muñequitos que le pertenecían a su compañero, pero, según la madre, ninguno de ellos era "Max Steel". Y todos (tres) fueron devueltos, según consta en una anotación del cuaderno de comunicaciones del 22 de marzo.

Por otra anotación en el mismo cuaderno los investigadores averiguaron que había habido un primer problema —el 10 de marzo, a pocos días de comenzar las clases—, cuando el chico dueño de los muñecos le pegó una patada y dos cabezazos en la cara al ahora denunciado, que volvió a su casa con un ojo hinchado.

Estas peleas, comunes en cualquier colegio, generaron una respuesta insólita por parte de las autoridades. El 30 de marzo (cinco días después de radicada la denuncia), según consta en un acta policial firmada por el jefe de la comisaría tercera, comisario Vicente Carlino Currenti, el secretario judicial Caruso, en nombre del juez Velázquez, dispuso vía telefónica "aprobar lo actuado, solicitar al colegio la dirección del menor imputado, solicitar un informe ambiental del mismo y elevar las actuaciones".

(..)

Terminado el sumario policial, el expediente llegó al juzgado de Velázquez el 7 de abril. Entonces el juez le remitió una copia al fiscal de Menores en turno, Ruoco Oliva, quien en su requerimiento pidió que "se reciba declaración indagatoria" del menor imputado. Es decir, que se interrogue a un chico de 5 años como a un supuesto delincuente.
(clarín, 17.05.04)

¡Tenía razón Blumberg! ¡Hay que bajar la edad de inimputabilidad!
# posted by SCSP : 13:20 Comentarios (0)


16.05.04
Narciso Ibáñez Menta in memoriam


Homenaje de libreta chatarra, al maestro del terror argentino.
# posted by SCSP : 13:04 Comentarios (0)


13.05.04
nuestra mamá en Irak


Su rostro sonriente y su mirada burlona, que se posa sobra cuerpos desnudos y encapuchados, dio la vuelta al mundo: Lynndie England, una joven soldado de 21 años, está en el centro del escándalo por los abusos de prisioneros iraquíes por parte de militares estadounidenses.

El diario The Washington Post publicó ayer en su portada una nueva foto en la que England sostiene una larga correa en la mano, que del otro lado acaba alrededor del cuello de un prisionero iraquí maniatado y sin ropa, que parece retorcerse en el suelo. Ella lo mira, sin expresión.

(…)

En todas estas fotografías, la PFC (soldado de primera clase, por su sigla en inglés), England es la más visible de los soldados estadounidenses.

(…)

La mujer se llamó a silencio, pero sus padres la defienden. "Es sólo porque ella estaba allá cuando se tomaron las fotos", justificó su madre, Terrie England, a The New York Times.

(…)

Encargada de tareas administrativas en la prisión, Lynndie England frecuentaba las celdas para ver a su novio, Charles Graner, un soldado estadounidense también involucrado en los escándalos por torturas.

Lynndie regresó a Estados Unidos porque quedó embarazada, según el ejército. Desde su base de Carolina del Norte, la soldado fue interrogada por investigadores militares, pero hasta el momento no se presentaron cargos en su contra.
(la nación, 07.05.04)
# posted by SCSP : 13:26 Comentarios (0)

12.05.04
los superamigos
Nunca viví un momento en el que Estados Unidos y su presidente fuesen tan detestados como hoy en todo el mundo. Acabo de visitar Japón, e incluso los jóvenes allí sienten desagrado por nosotros. No es de extrañar que tantos norteamericanos estén obsesionados con el final de la serie televisiva "Friends" en este momento. Son los únicos amigos que tenemos, e incluso ellos se van.
THOMAS L. FRIEDMAN
The New York Times
(la nación, 07.05.04)
# posted by SCSP : 20:16 Comentarios (0)



volver arriba